La intolerancia alimentaria, también conocida como hipersensibilidad alimentaria no mediada por IgE o hipersensibilidad alimentaria no alérgica, ocurre cuando una persona tiene dificultades para digerir ciertos alimentos. Esto puede provocar síntomas como gases intestinales, dolor abdominal o diarrea.

Las intolerancias alimentarias a veces se confunden o se etiquetan erróneamente como alergias alimentarias, pero son fenómenos diferentes.

Las alergias alimentarias desencadenan fuertes respuestas del sistema inmunitario que afectan a numerosos órganos del cuerpo. En general, presentan síntomas diversos, aunque en algunos casos, una reacción alérgica a los alimentos puede ser grave o potencialmente mortal. Por el contrario, los síntomas de intolerancia alimentaria son generalmente menos graves y a menudo se limitan a los problemas digestivos mencionados anteriormente. Las intolerancias alimentarias más comunes son: la intolerancia al gluten (o celiaquía) y la intolerancia a la lactosa.

STOP-intolerancia alimentaria

Es el test genético de Genosalut para estimación del riesgo a padecer celiaquía e intolerancia a la lactosa, mediante una muestra de saliva o de sangre. 

Intolerancias alimentarias, test diagnóstico en Mallorca, Baleares

Algunas de las causas para las intolerancias alimentarias son:

  • Ausencia de una enzima necesaria para digerir un alimento por completo. Por ejemplo la intolerancia a la lactosa.
  • Síndrome del intestino irritable. Es una afección crónica que puede causar calambres, estreñimiento y diarrea.
  • Sensibilidad a los aditivos alimentarios. Como por ejemplo los sulfitos, derivados del azufre que se emplean como conservantes alimentarios y están presentes en casi todos los vinos, la cerveza, la sidra, y en distintos alimentos.
  • Estrés recurrente o factores psicológicos.
  • Intolerancia alimentaria o celiaquía. Presenta algunas de las características de una verdadera alergia alimentaria porque involucra al sistema inmunitario.
¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *