Test de alta fiabilidad para la detección de coronavirus en superficies, el servicio surgido a raíz de la unión.

En estos tiempos que incitan a cambios y a veces incluso a la reinvención, Sinergies y Genosalut, dos empresas mallorquinas con sede en Palma, hemos establecido un acuerdo de colaboración. La unión ha sido posible gracias a la plataforma impulsada por el Institut d’Innovació Empresarial (IDI) del Govern de les Illes Balears. Esta plataforma se creó con el objetivo de reunir empresas de las Islas Baleares capaces de proporcionar soluciones, productos y servicios prácticos para hacer frente a las nuevas necesidades y los nuevos problemas surgidos a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV2.

Ofrecemos un test, que se realiza según el procedimiento PCR, para detectar restos del virus en (casi) todo tipo superficies en edificios, locales, espacios exteriores y medios de transporte.
El test PCR tiene la fiabilidad más elevada de todos aquellos ofrecidos para la detección del virus SARS-CoV2. Sus resultados no son inmediatos, ya que la muestra debe ser procesada en un laboratorio biotecnológico.

¿Por qué es tan importante el análisis de superficies?

La pandemia de COVID-19 ha tenido una rapidísima expansión y, junto con la vía aérea, las superficies contaminadas (fomites) representan un vector de transmisión muy importante. La detección de estas superficies, por tanto, constituye una herramienta básica a la hora de verificar la eficacia de las medidas adoptadas para prevenir la expansión de la enfermedad. De esta manera, creemos que el servicio que ofrecemos ayudará a retomar las actividades industriales, comerciales y recreativas dentro de la llamada “nueva normalidad”.

Tabla vida media y tiempo detección del coronavirus SARS-CoV2 en diferentes superficies

De «Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1»

¿A qué empresas va dirigido el test?

El test va dirigido empresas de todo tipo de sectores. Aquellas que no han cerrado, las que han retomado su actividad hace poco o la retomen en breve o en un futuro durante el período de desescalada. El principal objetivo es certificar la eficacia de los métodos de limpieza y desinfección, para trasladar la imagen de “establecimiento seguro”. Además de garantizar la salud de sus empleados y también la de sus clientes.

¿Qué superficies deben ser analizadas?

Se recomienda analizar las zonas donde haya mayor afluencia de personas o riesgo de contaminación, según el tipo de actividad del establecimiento.
Por ejemplo, en un supermercado sería conveniente analizar estanterías, cajas o mostradores. En un pequeño comercio o una empresa de servicios se analizaría la zona de recepción y atención al público, aseos, despachos o vehículos.

¿Con qué frecuencia deben analizarse las superficies?

Según el perfil del establecimiento, se recomendará la frecuencia más adecuada teniendo en cuenta la afluencia de usuarios y sus protocolos de limpieza, y también el momento o fase de desconfinamiento en que nos hallemos. El objetivo de esta prueba es comprobar y certificar que los espacios de ocio y de trabajo se encuentren libres del virus.

¿Cuál es el protocolo a seguir?

Tras el contacto con el cliente, concretamos un día y hora para acudir a su establecimiento y tomar allí las muestras de las superficies escogidas. La muestra se recoge mediante torunda. Tras la toma de muestra, se establecen los siguientes pasos:
1. Transporte de la torunda en medio que inactiva el virus. Dicho medio hace que el virus pierda su capacidad infecciosa, pero sigue siendo detectable.
2. Extracción del material genético y realización de la PCR. Si el virus está presente en la muestra, la técnica lo detectará de manera específica e informará sobre ello.
3. Entrega de resultados. Los resultados se notificarán mediante informe en formato PDF por correo electrónico. El resultado “ausencia” significará que los procesos de limpieza y desinfección se están desarrollando de una forma correcta y adecuada.

Cuál es el precio del servicio

Ya que las necesidades de cada empresa, por el tipo de servicio que prestan y por las superficies a analizar, son diferentes, se ruega solicitar un presupuesto adaptado en cada caso.

Sinergies y Genosalut, una colaboración al servicio de las empresas locales

Sinergies

Sinergies es una empresa especializada en la realización de analíticas, definición de protocolos de limpieza y autocontrol sobre APPCC, seguridad e higiene, legionella y piscinas y en la realización de acciones formativas. Presta desde 2004 servicios para mejorar la gestión desde el punto de vista de la calidad, el medio ambiente, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria e hídrica.

Genosalut

Genosalut es una empresa de base biotecnológica, creada en Palma en 2012, con la vocación de utilizar los avances científicos de la genómica para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sinergies y Genosalut ofrecemos un test de alta fiabilidad para la detección del coronavirus SARS-CoV2 en superficies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *