Las pruebas de farmacogenética son análisis genéticos dirigidos a revelar las acciones e interacciones entre los fármacos y las personas, en función de sus genes. Es decir, estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos.

Aunque la dieta, la salud en general y el medio ambiente también tienen una influencia significativa en la respuesta a la medicación, ninguno de ellos es un indicador tan sólido como la genética del individuo.  Así, las reacciones adversas a los medicamentos se relacionan con algunos polimorfismos genéticos en los genes que codifican las enzimas clave de la metabolización de los mismos. Fármacos como los beta-bloqueantes, antirrítmicos y antipsicóticos  son sólo algunos ejemplos de medicamentos cuyo metabolismo puede verse alterado por la presencia de polimorfismos. Algunos de los grupos de genes que más interés suscitan en este tipo de estudios genéticos son los genes CYP: CYP1, CYP2, CYP3 y CYP4. ¿Por què? Pues porqué las enzimas codificadas por estos genes se ocupan del metabolismo de la gran mayoría de los fármacos más comunes.
Por eso, el objetivo de la farmacogenética y sus pruebas diagnósticas es ayudar a los médicos a seleccionar los medicamentos y dosis más adecuadas para cada persona. Es decir, ayudar a proporcionar una terapia personalizada para cada paciente

Las pruebas farmacogenéticas de Genosalut

  • PharmaGen Mama
  • PharmaGen Completo
  • PharmaGen Brain
La farmacogenética: hacia una terapia segura y eficiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *