Índice del post

¿Qué es la farmacogenética o farmacogenómica?

La farmacogenética, también conocida como farmacogenómica, es el estudio del modo en que los genes de una persona afectan la manera en que responde a los medicamentos. Dicho de otro modo, las investigación en el campo de la farmacogenética está dirigida a revelar las acciones e interacciones entre los fármacos y las personas en función de sus genes. Es decir, estudian el efecto de la variabilidad genética de un individuo en relación con su respuesta a determinados fármacos.

La farmacogenómica pretende optimizar la terapia farmacológica, con respecto al genotipo de los pacientes, para garantizar la máxima eficacia con los mínimos efectos adversos.

Pruebas farmacogenéticas: su importancia

Gracias a este conocimiento, los tests farmacogenéticos sirven para saber de antemano cuál será el mejor medicamento o la mejor dosis para una persona.

Aunque la dieta, la salud en general y el medio ambiente también tienen una influencia significativa en la respuesta a la medicación, ninguno de ellos es un indicador tan sólido como la genética del individuo. Así, las reacciones adversas a ciertos medicamentos se relacionan con algunos polimorfismos genéticos en los genes que codifican las enzimas clave de la metabolización de los mismos. Fármacos como los beta-bloqueantes, antirrítmicos y antipsicóticos  son sólo algunos ejemplos de medicamentos cuyo metabolismo puede verse alterado por la presencia de polimorfismos. 

¿Qué genes analizan las pruebas farmacogenéticas?

Algunos de los grupos de genes que más se analizan en este tipo de estudios genéticos son los genes CYP: CYP1, CYP2, CYP3 y CYP4. ¿Por qué? Pues porqué las enzimas codificadas por estos genes se ocupan del metabolismo de la gran mayoría de los fármacos más comunes.

La farmacogénomica: el camino hacia la medicina personalizada y de precisión

Entre los objetivos principales de la farmacogenómica figura poner fin, en la medida de lo posible, la práctica clínica habitual de «el mismo medicamento y la misma dosis vale para todos». A su vez, también intenta eliminar el método de ensayo y error en la prescripción, pues el conocimiento de la información genética de los pacientes permitirá a los médicos evaluar la eficacia de los diferentes (y, en ocasiones, proporcionar una explicación para el fracaso de tratamientos previos).

Farmacogenética, para qué sirve

Tanto si se utiliza para evaluar el posible tratamiento, analizar la respuesta o la falta de respuesta de un paciente a una terapia, se espera que la farmacogenómica ayude a obtener mejores resultados de tratamiento, una mayor eficacia y la minimización de la aparición de toxicidades y reacciones adversas a los fármacos. 

En resumen, el objetivo de la farmacogenética y sus pruebas diagnósticas es ayudar a los médicos a seleccionar los medicamentos y dosis más adecuadas para cada persona. Es decir, ayudar a proporcionar una terapia personalizada para cada paciente.

En Genosalut disponemos de diversos tests de farmacogenética para medicamentos contra el cáncer, antipsicóticos, trastornos vasculares y otras enfermedades.

Si te gusta nuestro blog, suscríbete a nuestro newsletter

La farmacogenética: hacia una terapia segura y eficiente
Artículos relacionados

Compártenos si te ha gustado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nos puedes seguir en nuestras redes: