Genética y microbiología para dentistas

¿Qué pruebas realizamos?

Genética en periodoncia

Genética en implantología

Genética en caries

Bacterias periodontopatogénicas

Bacterias cariopatogénicas

Genética y microbiología en odontología

La predisposición a determinadas afecciones de la cavidad bucal, tales como caries y periodontitis, se ha asociado clásicamente a la disbiosis de la flora microbiana simbiótica. No obstante, en el concepto actual de infectogenómica de la boca también se consideran relevantes los factores genéticos de cada individuo.

Los estudios genéticos y microbiológicos permiten llevar a la consulta odontológica los principios de la medicina preventiva y personalizada.

Estos factores genéticos (generalmente SNPs, polimorfismos de nucleótido único) pueden influir en el desarrollo de estas enfermedades. En concreto sobre la formación y la composición de las biopelículas microbianas, así como en la respuesta inmunitaria a estos microorganismos.

¿Qué pruebas ofrecemos a los odontólogos?

En Genosalut ofrecemos diferentes pruebas genéticas y microbiológicas para la detección de variantes genéticas y bacterias asociadas a un mayor riesgo de diversas afecciones de la cavidad oral.

Estudio de las bacterias y las variantes genéticas que influyen sobre la aparición y evolución de la periodontitis.

Conocer y manejar con éxito estos factores puede determinar el éxito del tratamiento periodontal y su pronóstico, especialmente en los pacientes con tendencia a desarrollar las formas más severas de esta patología.

Estudio de las bacterias y las variantes genéticas que influyen sobre la aparición y evolución de la periimplantitis.

El conocimiento tanto de las especies bacterianas causantes como de la predisposición genética permitirán al odontólogo: perfeccionar el diagnóstico, optimizar el tratamiento, determinar la frecuencia de las revisiones y mejorar la calidad de su servicio.

Estudio de las bacterias y las variantes genéticas que influyen sobre la aparición y evolución de la caries. 

Este conocimiento servirá al odontólogo mejorar el servicio, en lo que respecta a medidas preventivas, diagnósticas y de tratamiento, especialmente en aquellos pacientes con predisposición elevada a caries.

Nuestra propuesta de valor

Proximidad

Somos un laboratorio próximo, respondemos de forma personalizada y nos tomamos el tiempo para explicar en detalle el informe a médicos y pacientes.

Experiencia

En Genosalut llevamos más de 10 años asesorando a personas con afecciones médicas en las que se ha identificado una causa genética o en las que se cree que es posible.

Interpretación profesional de los resultados

En base a nuestro conocimiento y experiencia podemos interpretar con rigor los resultados genéticos y ofrecer un asesoramiento profesional.

Referencia en el sector

Somos el contacto para los pacientes, los odontólogos y las clínicas en todos los ámbitos del diagnóstico genético y microbiológico y la prevención.

¿Qué beneficios aportan los estudios genéticos y microbiológicos?

Los estudios genéticos y microbiológicos para odontólogos ofrecen soluciones y apoyo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades orales como la periodontitis, la periimplantitis o la caries.

Prevención

Permite al odontólogo determinar las mejores medidas para prevenir la aparición y el desarrollo de estas patologías y asesorar de forma individualizada a sus pacientes.

Optimización de la estrategia terapéutica

El conocimiento de las bacterias puede permitir mejorar el tratamiento antibiótico. Este conocimiento unido al de las variantes genéticas puede, por ejemplo, ayudar a determinar la probabilidad de éxito de un implante.

Determinar la frecuencia de las revisiones

Optimizar el funcionamiento de la consulta, a al vez que minimizar las molestias a los pacientes por desplazamientos innecesarios.

Medicina personalizada

Ofrecer un servicio de calidad en base a las necesidades individuales de cada paciente.

¿En qué casos están indicados estos estudios?

Los estudios genéticos y microbiológicos para enfermedades de la cavidad oral son especialmente recomendables en los siguientes casos:

Periodontitis

En aquellos casos de: periodontitis adulta refractaria y resistente a la terapia, periodontitis aguda de rápida evolución y enfermedad periodontal con profundidad de bolsa > 4 mm (a pesar de una higiene bucal óptima).

Implantología

En casos de periimplantitis y antes de cada implante.

Caries

En casos de personas con elevada predisposición a desarrollar caries.

Pide una cita con nosotros

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Teléfono

616 59 01 65

E-mail

info@genosalut.com

Dirección

Camí dels Reis, 308 (Clínica Palma Planas)

Formulario de contacto

Motivos por los que confiar en Genosalut

Primer laboratorio de diagnóstico genético en Baleares

Profesionales con amplia experiencia en genética médica

Informe detallado de los resultados

Personalizamos la atención de cada paciente

Amplia gama de tests genéticos

Tecnología de vanguardia