OdontoTest: Genética y microbiología en enfermedades bucales

Prueba para analizar las variantes genéticas y los tipos de bacterias que influyen en la aparición y el desarrollo de periodontitis, periimplantitis y caries

Precio

A consultar, en función de la prueba

Tiempo de respuesta

A consultar, en función de la prueba

¿Para qué sirve el OdontoTest?

Datos enfermedad periodontal

El OdontoTest sirve para la detección de microorganismos relevantes implicados en el desarrollo de periodontitis, periimplantitis y caries así como también para el genotipado de las variantes génicas más significativas relacionadas con la susceptibilidad individual al desarrollo de dichos desórdenes.

La caries y la periodontitis son las enfermedades infecciosas más comunes de la cavidad oral. La caries se relaciona con la destrucción de los tejidos duros dentales, mientras que la periodontitis afecta a los tejidos blandos y al hueso alveolar. La gingivitis es una condición reversible que afecta a las encías, pero puede favorecer el desarrollo de periodontitis.

Estas enfermedades están clásicamente asociadas a la disbiosis de la flora microbiana comensal de la cavidad oral. Sin embargo, en el concepto actual de infectogenómica de la cavidad oral también se consideran relevantes los factores genéticos del hospedador que pueden ejercer una notable influencia
en la formación y en la composición de las biopelículas microbianas, así como en la respuesta inmunitaria a este desafío microbiano.

¿Qué analiza el OdontoTest?

A partir de una muestra de saliva obtenida por enjuague bucal con suero fisiológico estéril analizamos mediante qPCR-HRM la presencia de bacterias periodontopatogénicas y cariopatogénicas así como las variantes genéticas asociadas a estas afecciones.

qPCR aplicando el modelo cuantificación relativa de Pfaffl modificado para el recuento de microorganismos en ug/μl para la detección de las siguientes bacterias:

  • S. mutans
  • Lactobacillus spp
  • Actinomyces spp
  • A. actinomycetemcomitans
  • P. gingivalis
  • T. forsythia
  • T. denticola
  • P. micra
  • P. intermedia
  • F. nucleatum

Se aplica la técnica de qPCR-HRM para detectar variantes en los siguientes genes:

  • MMP16
  • AMELX
  • DEFB1
  • GLT6D1
  • IL-1B
Nuestra propuesta de valor

Experiencia

En Genosalut llevamos más de 10 años asesorando a personas con afecciones médicas en las que se ha identificado una causa genética o en las que se cree que es posible.

Proximidad

Somos un laboratorio próximo, respondemos de forma personalizada y nos tomamos el tiempo para explicar en detalle el informe a médicos y pacientes.

Interpretación profesional de los resultados

En base a nuestro conocimiento y experiencia podemos interpretar con rigor los resultados genéticos y ofrecer un asesoramiento profesional.

Referencia en el sector

Somos el contacto para los pacientes, los odontólogos y las clínicas en todos los ámbitos del diagnóstico genético y microbiológico y la prevención.

¿A quién va dirigido el OdontoTest?

Los estudios genéticos y microbiológicos para odontólogos ofrecen soluciones y apoyo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades orales como la periodontitis, la periimplantitis o la caries. Son especialmente recomendables en los siguientes casos:

Periodontitis

En aquellos casos de: periodontitis adulta refractaria y resistente a la terapia, periodontitis aguda de rápida evolución y enfermedad periodontal con profundidad de bolsa > 4 mm (a pesar de una higiene bucal óptima).

Implantología

En casos de periimplantitis y antes de cada implante.

Caries

En casos de personas con elevada predisposición a desarrollar caries.

Información gracias al OdontoTest

Prevención

Permite al odontólogo determinar las mejores medidas para prevenir la aparición y el desarrollo de estas patologías y asesorar de forma individualizada a sus pacientes.

Optimización de la estrategia terapéutica

El conocimiento de las bacterias puede permitir mejorar el tratamiento antibiótico. Este conocimiento unido al de las variantes genéticas puede, por ejemplo, ayudar a determinar la probabilidad de éxito de un implante.

Determinar la frecuencia de las revisiones

Optimizar el funcionamiento de la consulta, a al vez que minimizar las molestias a los pacientes por desplazamientos innecesarios.

Medicina personalizada

Ofrecer un servicio de calidad en base a las necesidades individuales de cada paciente.

Cómo puedo solicitar un OdontoTest
Pide una cita


Contacta con nosotros a través del formulario de la web, vía e-mail o por teléfono para concertar una cita.

Analizamos la muestra


En nuestro laboratorio de diagnóstico genético analizamos la muestra con las tecnologías más modernas.

Elaboramos un informe


Proporcionamos una descripción detallada de los resultados y, en caso necesario, asesoramiento genético.

Preguntas frecuentes

La flora microbiana o microbiota oral está constituida por un conjunto de microorganismos que forman un auténtico microecosistema en la cavidad oral. Entre sus funciones destacan la de proteger al hospedador contra infecciones causadas por la colonización de la cavidad oral por microorganismos patógenos procedentes del exterior y de otras cavidades como el oído y la nariz, así como la estimulación del sistema inmunitario y el mantenimiento de las mucosas en buen estado.

La composición, abundancia y diversidad de las especies microbianas de la flora oral depende de muchos factores.

  • Durante los primeros años de vida, la principal vía de transmisión de los microorganismos de la cavidad oral es la que se produce de madre a hijo por contacto directo y la lactancia (transmisión vertical).
  • Posteriormente, cobra importancia la vía de transmisión por contacto directo con otros familiares, incluidos el padre, los hermanos y los demás posibles cuidadores (transmisión horizontal), así como otros factores ambientales, como la alimentación, la higiene bucal, la ingesta de antibióticos y el tabaquismo.

La variabilidad es tan grande que no existen dos personas con una flora microbiana oral completamente idéntica.

 

Hasta la fecha, el Human Oral Microbiome Project ha identificado más de 700 especies microbianas en la cavidad oral, siendo los géneros Neisseria, Spreptococcus, Actinomyces, Lactobacillus, Veillonella y Granulicatella los más representativos en términos cuantitativos.

Menos del 1% de las especies identificadas en la microbiota oral están implicadas en el desarrollo de caries y periodontitis. Un desequilibrio en las poblaciones microbianas normales de la cavidad oral puede favorecer el sobrecrecimiento de este pequeño grupo de microorganismos acidúricos y acidogénicos con potencial patogénico.

  • En la patogénesis de la caries están implicados los siguientes agentes microbianos: Streptococcus mutans, Lactobacillus spp. y Actinomyces spp. De estos microorganismos Streptococcus mutans es el de mayor potencial cariogénico.
  • La patogénesis de la periodontitis se debe a otros microorganismos clasificados en dos complejos, según el grado de patogenicidad.
    • El complejo rojo incluye tres de las bacterias periodontales más patógenas: Tannerella forsythia, Treponema denticola y Porphyromonas gingivalis.
    • El segundo grupo de especies patógenas periodontales se conoce como complejo naranja y está integrado por Prevotella intermedia, Fusobacterium nucleatum y Parvimonas micra. Otro microorganismo con gran potencial periodontopatogénico es Aggregatibacter actinomycetemcomitans, que actúa como un agente inmunosupresor del sistema de defensa periodontal del hospedador y la homeostasis del hueso alveolar.

A partir de la asociación entre fenotipo-SNPs proporcionada por la base de datos SNPedia, las recomendaciones de la American Dental Association y las fuentes bibliográficas consultadas, se han seleccionado un total de cinco variantes evaluadoras de la susceptibilidad individual al desarrollo de
caries y periodontitis, priorizando aquellas que han sido previamente identificadas por GWAS (estudios de asociación del genoma completo) y posteriormente validadas mediante ensayos independientes o estudios de meta-análisis. Estas variantes son las siguientes:

  • rs1047031 (GLT6D1) 
  • rs1047031 (DEFB1)
  • rs2046315 (MMP16)
  • rs17878486 (AMELX)
  • rs1143634 (IL1B)

Se trata principalmente de genes que juegan un papel en la composición del diente y la respuesta inflamatoria del hospedador. La presencia de cualquiera de estas variantes per se no supone que la persona portadora vaya a desarrollar caries o periodontitis, teniendo en cuenta que ambas condiciones son el resultado de un proceso multifactorial con diversos factores implicados.

La variante rs1047031 está localizada en GLT6D1, un gen con elevada tasa de expresión en las encías. La función exacta de este gen actualmente se desconoce. Sin embargo, el alelo C de esta variante génica ha sido asociado al desarrollo de periodontitis severa en diferentes poblaciones.

La variante rs1047031 está localizada en la región reguladora del gen DEFB1, que codifica una proteína de la familia de las defensinas con actividad antimicrobiana de amplio espectro. El gen DEFB1 parece jugar un papel importante en el mantenimiento de la salud oral. El alelo T de rs1047031 se ha asociado con periodontitis crónica y severa, además de con otras patologías de la cavidad bucal como las caries. El riesgo es mayor cuando se presenta el genotipo homocigoto recesivo para este alelo (genotipo TT).

La variante rs2046315 se localiza en la región reguladora del gen MMP16. Este gen codifica una proteína de la familia de las metalopreteínas que participa en la degradación de proteínas extracelulares en múltiples procesos fisiológicos y juega un papel importante en los procesos cariogénicos. De hecho, el alelo T de esta variante se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollo de caries.

La variante rs17878486 está localizada en AMELX, un gen que codifica una prostaglandina que juega un papel muy relevante en el desarrollo del esmalte dental. El alelo T de esta variante se ha asociado con un mayor riesgo de padecer caries, siendo los genotipos TT y TC los de mayor riesgo. Sin embargo, este alelo presenta una frecuencia alélica elevada en la población europea (alrededor del 85%).

La variante rs1143634 está localizada en el gen IL1B, perteneciente a la familia de las interleuquinas, y participa en varios procesos necesarios para iniciar y mantener la respuesta inflamatoria. Se han encontrado valores alterados de proteína IL1Bla en pacientes portadores del alelo T de esta variante
génica con periodontitis. Este alelo se ha asociado con periodontitis crónica, teniendo los portadores del mismo (genotipos TT y TC) un mayor riesgo de periodontitis.

Pide una cita con nosotros

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Teléfono

616 59 01 65

E-mail

info@genosalut.com

Dirección

Camí dels Reis, 308 (Clínica Palma Planas)

Formulario de contacto

Motivos por los que confiar en Genosalut

Primer laboratorio de diagnóstico genético en Baleares

Profesionales con amplia experiencia en genética médica

Informe detallado de los resultados

Personalizamos la atención de cada paciente

Amplia gama de tests genéticos

Tecnología de vanguardia