Test de fragmentación del ADN espermático

Prueba diagnóstica avanzada en el estudio de la infertilidad masculina para completar la información obtenida tras un seminograma.

Precio

A consultar, en función de la prueba

Tiempo de respuesta

A consultar, en función de la prueba

Fragmentación del ADN espermático e infertilidad masculina

La fragmentación del ADN espermático hace referencia a roturas en el material genético (ADN) que contiene el espermatozoide. El ADN es una molécula en forma de doble hélice y las roturas pueden afectar a una o ambas hebras de la hélice. Estas lesiones en el material genético de los espermatozoides pueden estar detrás de problemas de fertilidad tales como bajas  tasas de fertilización y embarazo, baja calidad embrionaria y un aumento en las tasas de aborto espontáneo (incluso en aquellos casos en los que los demás parámetros analizados en la muestra de semen son normales).

La fragmentación de ADN es un parámetro independiente y complementario a los tradicionales seminogramas y test de supervivencia puesto que ofrece una información valiosa a la hora de valorar el tratamiento a seguir. Se sabe que las roturas de cadena sencilla producen diferentes problemas a los que da la rotura de cadena doble. Mientras que las primeras están relacionadas con esterilidad masculina (bajas tasas de fecundación), las segundas están relacionadas con una lenta evolución en el desarrollo embrionario y también con un mayor riesgo de aborto.

Fragmentación del ADN espermático

Test de fragmentación del ADN espermático

En Genosalut ofrecemos dos tipos de pruebas para determinar la fragmentación del ADN espermático: el test de dispersión de la cromatina espermática (SCD por sus siglas en inglés, sperm chromatin dispersion) también conocido como ensayo Halo Sperm y el test Comet. Los dos identifican tanto la rotura de cadena simple como doble, pero sólo el test Comet es capaz de distinguir entre ambas.

Esta prueba estima el nivel de fragmentación del ADN indirectamente mediante la cuantificación de la cantidad de dispersión nuclear/halo después de la lisis del espermatozoide y la desnaturalización ácida para eliminar el exceso de proteínas nucleares.

Los espermatozoides que tienen su ADN íntegro presentarán grandes halos de dispersión, mientras que aquellos con el ADN fragmentado tendrán halos de dispersión pequeños o ausentes alrededor de la cabeza

Permite establecer la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado en el total de muestra analizada (índice de fragmentación, IF). El cálculo del IF en los pacientes es una información valiosa para seleccionar el método de reproducción asistida más eficaz para cada uno de ellos.

La calidad del esperma en base a los valores obtenidos:

  • Buena cuando el porcentaje total de ADN fragmentado y ADN degradado es inferior o igual al 20%.
  • Regular cuando se encuentra entre 21% y 30%.
  • Mala cuando es superior al 30%.

Detección de fragmentación del ADN espermático mediante SCDImagen de Emeterre, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Es el ensayo más sensible para detectar la fragmentación del ADN espermático y se basa en una técnica conocida como electroforesis en gel de células individuales (SCGE, por sus siglas en inglés single cell gel electrophoresis). 

Este ensayo consiste en:

  • La encapsulación de las células en una suspensión de agarosa de bajo punto de fusión.
  • La lisis de las células en condiciones neutras o alcalinas.
  • La electroforesis de las células lisadas en suspensión.

El término «cometa» se refiere al patrón de migración del ADN a través del gel de electroforesis, que a menudo se asemeja a un cometa.

En el caso concreto de la fragmentación del ADN espermático:

  • Los ensayos con lisis alcalina visualizan roturas de cadena simple y doble en el ADN celular.
  • Los ensayos con lisis neutra visualizan principalmente roturas de cadena doble.

Así pues el sistema Comet es capaz de diferenciar las roturas de ADN de cadena sencilla y de doble cadena, pudiendo darse un mejor diagnóstico con un estudio más preciso del tipo de fragmentación del ADN. 

Nuestra propuesta de valor

Experiencia

En Genosalut llevamos más de 10 años asesorando a personas con afecciones médicas en las que se ha identificado una causa genética o en las que se cree que es posible.

Proximidad

Somos un laboratorio próximo, respondemos de forma personalizada y nos tomamos el tiempo para explicar en detalle el informe a médicos y pacientes.

Interpretación profesional de los resultados

En base a nuestro conocimiento y experiencia podemos interpretar con rigor los resultados genéticos y ofrecer un asesoramiento profesional.

Referencia en el sector

Somos el contacto para los pacientes, los médicos y las clínicas en todos los ámbitos del diagnóstico genético humano y la prevención.

¿Cuando está indicado el test de fragmentación espermática?

Normalmente, estas pruebas para analizar la fragmentación del ADN del espermatozoide se recomiendan en los siguientes casos:

  • Esterilidad de causa desconocida.
  • Fallos de implantación repetidos.
  • Embriones de mala calidad.
  • Varicocele.
  • Abortos de repetición.
  • Varón mayor de 45 años.
  • Enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Hombres fumadores y expuestos a tóxicos ambientales.
  • Resultados del seminograma alterados.
  • Exposición a altas temperaturas.

Además, también recomiendan cuando la pareja no logra concebir después de haberse hecho varios tratamientos de fertilidad. 

Test de fragmentación ADN espermático, indicaciones
Información gracias al estudio de fragmentación del ADN espermático

Puedes conocer la causa de los problemas de fertilidad

La detección de un elevado índice de fragmentación espermática es la posible causa de esterilidad en hombres con problemas para concebir. El conocimiento de este resultado y el asesoramiento por nuestros especialistas te permitirá conocer las posibilidades de tratamiento.

Cómo puedo solicitar un test de fragmentación del ADN espermático
Pide una cita con nosotros

Contacta con nosotros a través del formulario de la web, vía e-mail o por teléfono para concertar una cita con nosotros.

Consulta con tu médico

También puedes consultar con tu médico para que te informe sobre las posibilidades del test de fragmentación.

Analizamos la muestra

En nuestro laboratorio de diagnóstico genético analizamos la muestra con las tecnologías más modernas.

Elaboramos un informe

Proporcionamos una descripción detallada de los resultados y, en caso necesario, asesoramiento genético.

Preguntas frecuentes

La fragmentación espermática puede deberse a multitud de factores, tanto internos como externos.

Entre las causas internas encontramos:

  • Maduración incorrecta de los espermatozoides durante su desarrollo.
  • Fallos en la apoptosis (muerte celular programada) que impiden que se eliminen de forma natural los espermatozoides dañados antes de la eyaculación.
  • Producción excesiva de radicales libres (ROS) durante el transporte del espermatozoide a través del testículo y en el eyaculado.

Entre las causas externas encontramos:

  • Contaminación ambiental, ya que los pesticidas y ciertos compuestos químicos pueden causar daños en el ADN de los espermatozoides.
  • Estilo de vida poco saludable: mala alimentación, consumo de tabaco, alcohol, drogas…
  • Exposición del testículo a altas temperaturas, ya sea por episodios de fiebre o por llevar ropa ajustada.
  • Edad avanzada del hombre (más de 45 años).
  • Tratamientos farmacológicos ya que
    ciertos medicamentos pueden dar lugar a la fragmentación del ADN espermático. Entre ellos encontramos la radioterapia y quimioterapia.

Existen diferentes pruebas para medir la fragmentación de DNA espermática: test Túnel, test Comet y test de dispersión de la cromatina espermática. Difieren principalmente en: 

  • Capacidad de detección directa o indirecta del daño en el ADN
  • Capacidad para detectar roturas simples y dobles
  • Capacidad para distinguir roturas simples y dobles
  • Sensibilidad

Algunas de las causas que provocan fragmentación del ADN espermático no se pueden tratar. En otros casos, principalmente aquellos relacionados con el estilo de vida, un cambio de hábitos puede reducir el nivel de fragmentación. Una dieta sana y equilibrada, ejercicio físico, renunciar a tabaco y alcohol pueden mejorar la calidad seminal.

En algunos casos también se ha visto que una terapia con antioxidantes orales  disminuyen la fragmentación y aumentan la tasa de embarazo.

Para reducir el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado, las técnicas más utilizadas dentro del laboratorio de reproducción son:

  • Chip Fertile: dispositivo que permite la selección de espermatozoides con mejor movilidad y menor fragmentación doble de la cadena de ADN. Se trata de un portaobjetos con dos cámaras, una de entrada y otra de recogida, conectadas a través de un canal de microfluidos. La muestra de semen se coloca en la cámara de entrada del dispositivo y, pasado un tiempo, se escogen los espermatozoides que han alcanzado la cámara de recogida.
  • MACS (columnas de anexina V): técnica diseñada para eliminar selectivamente los espermatozoides apoptóticos (incluso los que se encuentran en una fase temprana con membranas celulares intactas) de muestras de semen. Este método permite la selección de espermatozoides de buena calidad para su uso en cualquier técnica de reproducción asistida, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
  • IMSI (intracytoplasmic morphologically selected sperm injection): técnica para seleccionar mediante un objetivo de gran aumento los mejores espermatozoides posibles para la fecundación antes de la inyección en el óvulo en el protocolo de fecundación in vitro.
  • PICSI (physiological intracytoplasmic sperm injection): técnica para seleccionar mediante ácido hialurónico los mejores espermatozoides posibles para la fecundación antes de la inyección en el óvulo en el protocolo de fecundación in vitro.
  • TESA (testicular sperm aspiration) o TESE ( testicular sperm extraction): técnicas para obtener espermatozoides directamente del testículo evitando así que pasen por el epidídimo, hecho que puede aumentar los niveles de fragmentación del ADN.

El test de fragmentación del ADN está cubierto por algunos seguros privados y en ocasiones depende del cumplimiento de ciertos criterios diagnósticos. Puedes acudir a nosotros con un certificado de tu médico o con tu tarjeta del seguro.

Pide una cita con nosotros

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Teléfono

616 59 01 65

E-mail

info@genosalut.com

Dirección

Camí dels Reis, 308 (Clínica Palma Planas)

Formulario de contacto

Motivos por los que confiar en Genosalut

Primer laboratorio de diagnóstico genético en Baleares

Profesionales con amplia experiencia en genética médica

Informe detallado de los resultados

Personalizamos la atención de cada paciente

Amplia gama de tests genéticos

Tecnología de vanguardia