Test nutrigenético

Prueba para analizar las variantes genéticas que influyen en el metabolismo, en la obesidad y también aquellas relacionadas con intolerancias alimentarias.

Precio

A consultar, en función de la prueba

Tiempo de respuesta

A consultar, en función de la prueba

¿Qué es un test nutrigenético?

Un test nutrigenético es una prueba que permite conocer un poco más nuestro ADN para adaptar nuestra dieta a nuestras necesidades y también para identificar intolerancias alimentarias.

Las diferencias genéticas no sólo pueden condicionar las necesidades nutricionales sino también predisponer a diferentes patologías de origen multifactorial, aquellas en las que tanto la genética como el entorno juegan un papel importante.

Test nutrigenético de Genosalut

A partir de una muestra de sangre, extraemos tu ADN y mediante PCR en tiempo real (RT-PCR, también conocida como PCR cuantitativa o qPCR) examinamos 25 variantes genéticas implicadas en: el desarrollo de intolerancias alimentarias, la adopción de comportamientos adictivos que incrementan la necesidad de la ingesta de alimentos, la respuesta metabólica a las grasas, carbohidratos y vitaminas, el desarrollo de obesidad y la respuesta al ejercicio físico.

  • Intolerancia a la lactosa: gen MCM6
  • Hipersensibilidad al alcohol: gen ALDH2
  • Desarrollo de enfermedad celíaca: gen HLA, HLA-DQB1*02, HLA-DQB1*03:02 y HLA-DQA1*05
  • Valor de refuerzo de los alimentos: genes DDR2 y ANKK1
  • Tendencia a picar entre horas: gen LEPR
  • Sensación de saciedad: gen LEP 
  • Respuesta a la ingesta de carbohidratos: gen KCTD10
  • Respuesta a la ingesta de triglicéridos: gen ADIPOQ
  • Respuesta a la ingesta de grasas saturadas: gen APOA2
  • Respuesta a la ingesta de grasas monoinsaturadas: gen PPARG
  • Respuesta a la ingesta de ácidos grasos omega-3 y omega-6: FADS1
  • Metabolismo de la vitamina A: BCMO1
  • Metabolismo de la vitamina D: gen GC
  • Metabolismo de la cafeína: gen CYP1A2
  • Metabolismo del ácido fólico y la vitamina B12: gen MTHFR 
  • Riesgo de obesidad y diabetes tipo 2: gen FTO
  • Riesgo de obesidad y síndrome metabólico: gen MC4R
  • Riesgo de obesidad y balance del metabolismo energético: gen SH2B1
  • Riesgo de obesidad e incrementos del ICM: gen UPS-MC4R
  • Respuesta del ejercicio a la pérdida de peso: gen FTO
  • Respuesta del ejercicio a la tensión arterial: gen END1
  • Respuesta del ejercicio al metabolismo: gen PPARD
  • Respuesta del ejercicio a la sensibilidad a la insulina: gen LIPC 
Nuestra propuesta de valor

Experiencia

En Genosalut llevamos más de 10 años asesorando a personas con afecciones médicas en las que se ha identificado una causa genética o en las que se cree que es posible.

Proximidad

Somos un laboratorio próximo, respondemos de forma personalizada y nos tomamos el tiempo para explicar en detalle el informe a médicos y pacientes.

Interpretación profesional de los resultados

En base a nuestro conocimiento y experiencia podemos interpretar con rigor los resultados genéticos y ofrecer un asesoramiento profesional.

Referencia en el sector

Somos el contacto para los pacientes, los médicos y las clínicas en todos los ámbitos del diagnóstico genético humano y la prevención.

¿A quién va dirigido el test nutrigenético?

Este test va dirigido a cualquier persona que quiera personalizar y adaptar su dieta a su información genética y conocer sus necesidades metabólicas, ya sea para adelgazar o sencillamente para mantener una dieta y un estilo de vida saludable.

Este estudio nutrigenético personalizado te ayudará a establecer rutinas dietéticas y deportivas ajustadas a tus necesidades metabólicas. Si estás pensando en iniciar un programa para adelgazar, o simplemente te interesa mantener una dieta saludable, el objetivo de este test es darte información referente a tu genoma que pueda ayudarte a modificar tus hábitos alimenticios y de vida.

Información gracias al test nutrigenético

Intolerancias alimentarias

Puedes conocer si tienes predisposición a la lactosa, hipersensibilidad al alcohol o predisposición a la celiaquía (intolerancia al gluten)

Comportamientos adictivos

Puedes conocer si tienes predisposición a ciertos comportamientos adictivos: tendencia a picar entre horas, falta de sensación de saciedad y valor de refuerzo de los alimentos

Riesgo a la obesidad

Puedes conocer tu balance del metabolismo energético y tu riesgo de obesidad así como problemas de salud relacionados: diabetes tipo 2, síndrome metabólico e incrementos del ICM

Respuesta al ejercicio físico

Puedes conocer cómo tu cuerpo responde al ejercicio físico por lo que respecta a: la pérdida de peso, la tensión arterial, el metabolismo y la sensibilidad a la insulina

Respuesta a la ingesta de alimentos

Puedes conocer cómo tu cuerpo responde a la ingesta de determinados alimentos en función a los nutrientes que contienen: carbohidratos, triglicéridos, grasas saturadas, grasas monoinsaturadas, ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6

Test nutrigenético y nutrigenómico
Cómo puedo solicitar un test de nutrigenético
Pide una cita con nosotros


Contacta con nosotros a través del formulario de la web, vía e-mail o por teléfono para concertar una cita con nosotros.

Consulta con tu médico o nutricionista

Puedes consultar con tu médico o nutricionista para que te informe sobre las posibilidades del test nutrigenético.

Analizamos la muestra


En nuestro laboratorio de diagnóstico genético analizamos la muestra con las tecnologías más modernas.

Elaboramos un informe


Proporcionamos una descripción detallada de los resultados y, en caso necesario, asesoramiento genético.

Preguntas frecuentes

El test nutrigenético te puede ayudar a :

  • Entender tu metabolismo y las pautas de comportamiento relacionadas con la dieta.
  • Alcanzar y conseguir mantener un peso saludable.
  • Optimizar el balance nutricional de tu dieta.
  • Entender cómo la práctica regular de ejercicio físico puede ayudarte.

La intolerancia a la lactosa se define como la incapacidad de digerir la lactosa, el azúcar presente en la leche y todos sus derivados. Esta condición es causada por la ausencia de la enzima lactasa.

Un 15% de la población española sufre, sin saberlo, intolerancia a la lactosa.

La mayoría de las personas nacen con la capacidad de digerir la lactosa, el principal carbohidrato en la leche y la principal fuente de nutrición hasta el destete. Aproximadamente el 75% de la población mundial pierde esta capacidad en algún momento, mientras que otros pueden digerir la lactosa en la edad adulta. Cuando no hay suficiente enzima lactasa en el intestino delgado para hidrolizar la lactosa consumida en glucosa y galactosa, ésta pasa parcialmente o no digerida al intestino grueso, donde será descompuesta por la flora intestinal, generándose compuestos como hidrógeno, anhídrido carbónico, metano y ácidos grasos de cadena corta que provocan hinchazón y dolor abdominal, así como diarrea.

El gen MCM6 es el principal responsable de la persistencia o no de la actividad lactasa en adultos. Este gen contiene dos de las regiones reguladoras de LCT, el gen que codifica la proteína lactasa, localizadas en dos de los intrones de MCM6. Las mutaciones en estas regiones están asociadas a la tolerancia a la lactosa en la vida adulta. Con nuestro test nutrigenético analizamos la variante rs182549. Se ha demostrado que aquellas personas que tienen el genotipo CC, presentan una predisposición genética al desarrollo de intolerancia a la lactosa. La presencia del alelo C en homocigosis reduce la actividad enzimática de la lactasa. Si tu genotipo es CT o TT, presen-tas un riesgo menor a padecer esta intolerancia.

Ingerir bebidas alcohólicas puede ser una actividad placentera para algunos, mientras que la misma actividad puede ser muy desagradable para otros, debido a la reacción adversa del cuerpo al alcohol. Esta reacción de hipersensibilidad al alcohol se manifiesta incluso tomando cantidades mínimas de alcohol y suele provocar el enrojecimiento de la cara, acompañado por una sensación de calor y escozor. Las personas que sufren hipersensibilidad al alcohol suelen sufrir además otros síntomas en respuesta a su ingesta, como taquicardia, náuseas, mareos y resacas severas. La metabolización del alcohol es realizada por dos sistemas enzimáticos en el hígado: las enzimas alcohol deshidrogenasa y aldehído deshidrogenasa, codificadas por los genes ADH y ALDH, respectivamente.

Por lo que respecta al gen ALDH2, se ha descubierto una variante asociada a la hipersensibilidad al alcohol. Se trata de la variante rs671. Si tu genotipo es AA o AG, tienes una predisposición genética a desarrollar episodios de hipersensibilidad al alcohol en respuesta a la ingesta de alcohol. El alelo A codifica para una forma defectuosa de la enzima alcohol deshidrogenasa. Esto provoca que el alcohol no se metabolice de forma eficaz y se acumule en la sangre, causando la temida resaca, que se puede manifestar con dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, así como sensibilidad a la luz y al sonido. Si tu genotipo es GG, tienes una menor predisposición genética a desarrollar estos episodios de hipersensibilidad en respuesta al consumo de alcohol.

La celiaquía es un trastorno de mala absorción, causada por interacciones entre factores genéticos y ambientales. Un factor ambiental que precipita el desarrollo de la enfermedad es el gluten o las proteínas relacionadas presentes en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. La intolerancia inmunológica provoca una respuesta inflamatoria crónica en la mucosa del intestino delgado con síntomas como diarrea, esteatorrea y pérdida de peso. Es una de las enfermedades más frecuentes en la población caucásica, con una prevalencia de entre 1:100 en Europa. El diagnóstico temprano es importante para empezar cuanto antes con una dieta libre de gluten. Existen muchos casos de celiaquía subclínica y también de lo que se conoce como enfermedad celíaca latente, donde existen microlesiones que con el tiempo pueden ser sintomáticas. La ausencia de tratamiento a menudo provoca otros desórdenes autoinmunes, como dermatitis herpetiforme, diabetes tipo 1 o artritis reumatoide. Celiaquía: haplotipos y alelos que predisponen a la intolerancia al gluten La susceptibilidad a la sensibilidad al gluten está, de forma parcial, genéticamente determinada. La predisposición más fuerte está asociada a los alelos del HLA-DQ, que codifica para las cadenas a y ß de dos moléculas del Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC) Clase II. En la mayoría de las poblaciones estudiadas, el 90-95% de los pacientes son portadores del heterodímero HLA-DQ2, codificado por los alelos DQA1*05 y DQB1*02 en posición cis (más común en el centro y norte de Europa) o en posición trans (más frecuente en los países mediterráneos). El riesgo de un individuo con el heterodímero DQA1*05:01-DQB1*02:01 (haplotipo DQ2) de sufrir la enfermedad es 50 veces mayor que el de la media de la población, pero su presencia no predice el desarrollo de la enfermedad, ya que también aparece en un cuarto de la población general sana. El resto de los pacientes (5-10%) suelen portar el heterodímero DQA1*03 y DQB1*03:02 (haplotipo DQ8) o son portadores de alguno de los alelos del haplotipo DQ2 por separado (DQA1*05 o DQB1*02). La presencia del alelo DQA1*03 de manera aislada (es decir en ausencia del alelo DQB1*03:02) no implica riesgo de desarrollar enfermedad celíaca.

La cafeína es uno de los estimulantes más consumidos en el mundo. De manera natural, se encuentra en las hojas y semillas de muchas plantas como el té, el café o el cacao y de manera artificial en algunas bebidas refrescantes, bebidas energéticas y algunos medicamentos analgésicos. La cafeína se metaboliza en el hígado por la enzima citocromo P450 1A2.

El gen CYP1A2 codifica la enzima encargada de la metabolización de la cafeína. Las distintas variantes alélicas para el SNP rs760551 de este gen resultan en diferentes niveles de actividad enzimática y, por lo tanto, en diferentes tasas de metabolización de la cafeína. Los fenotipos posibles para el marcador son metabolizador rápido o metabolizador lento y, por ello, los efectos estimulantes de la cafeína dependerán de esta velocidad de metabolización. Si eres portador de un alelo C, es decir si tu genotipo es CC o AC, entonces eres un metabolizador lento de la cafeína y, por lo tanto, tienes mayor riesgo de sufrir hipertensión e infarto de miocardio asociado al consumo de cafeína. En cambio, si tu genotipo es AA, eres un metabolizador rápido de la cafeína y presentas un riesgo vascular menor asociado al consumo de este estimulante.

Pide una cita con nosotros

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Teléfono

616 59 01 65

E-mail

info@genosalut.com

Dirección

Camí dels Reis, 308 (Clínica Palma Planas)

Formulario de contacto

Motivos por los que confiar en Genosalut

Primer laboratorio de diagnóstico genético en Baleares

Profesionales con amplia experiencia en genética médica

Informe detallado de los resultados

Personalizamos la atención de cada paciente

Amplia gama de tests genéticos

Tecnología de vanguardia