Tests nutrigenética y nutrigenómica

¿Qué pruebas nutrigenéticas y nutrigenómicas ofrecemos?

Enfermedad celíaca

Intolerancia a la lactosa

Actualmente estamos trabajando en la actualización de la web y disponemos de más pruebas genéticas. Si no encuentras lo que estás buscando, contáctanos a través de nuestro formulario o llámanos al teléfono 616 59 01 65 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

¿Qué es la nutrigenética y para qué sirve?

La nutrigenética es la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la alimentación con el objetivo de conseguir un estado óptimo de salud por medio de la dieta. Todos sabemos que una alimentación incorrecta puede ser la causa detrás de numerosos problemas de salud tales como: sobrepeso, enfermedades autoinmunes, enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares, cáncer… Además, existen ciertos tipos de intolerancias o alergias alimentarias cuya causa puede ser también genética.

Los tests nutrigenéticos analizan determinadas variantes del ADN relacionadas con aspectos importantes del metabolismo como pueden ser la acumulación de grasa y el aumento del IMC (Índice de Masa Corporal), la regulación del apetito, el metabolismo de determinadas vitaminas  y otras variantes importantes para la elaboración de una dieta personalizada, así como también aquellas variantes asociadas con intolerancias o alergias alimentarias.

¿Qué pruebas nutrigenéticas y nutrigenómicas ofrecemos en Genosalut?

En Genosalut ofrecemos diferentes pruebas genéticas dentro del campo de la genómica nutricional, desde aquellas enfocadas en el análisis de una o pocas variantes hasta el estudio completo del genoma.

Si existe la sospecha de un problema metabólico concreto o una intolerancia alimentaria (por ejemplo a la lactosa o fructosa) se pueden analizar de forma específica las variantes genéticas asociadas a dicho problema.

Comprende el análisis de múltiples variantes genéticas implicadas en el desarrollo de intolerancias alimentarias, en la adopción de comportamientos adictivos que incrementan la necesidad de la ingesta de alimentos, la respuesta metabólica a las grasas, carbohidratos y vitaminas, el desarrollo de obesidad y la respuesta al ejercicio.

Secuenciación de todos los genes mediante técnicas de nueva generación (NGS, next generation sequencing) para determinar la presencia de variantes asociadas con problemas metabólicos.

Secuenciación de todas las regiones codificantes (genes) y no codificantes mediante técnicas de nueva generación (NGS, next generation sequencing) para determinar la presencia de variantes asociadas con problemas metabólicos.

Nuestra propuesta de valor

Experiencia

En Genosalut llevamos más de 10 años asesorando a personas con afecciones médicas en las que se ha identificado una causa genética o en las que se cree que es posible.

Proximidad

Somos un laboratorio próximo, respondemos de forma personalizada y nos tomamos el tiempo para explicar en detalle el informe a médicos y pacientes.

Interpretación profesional de los resultados

En base a nuestro conocimiento y experiencia podemos interpretar con rigor los resultados genéticos y ofrecer un asesoramiento profesional.

Referencia en el sector

Somos el contacto para los pacientes, los médicos y las clínicas en todos los ámbitos del diagnóstico genético humano y la prevención.

¿Qué diferencia hay entre nutrigenética y nutrigenómica?

Los nutrientes son capaces de interactuar con los mecanismos moleculares y modular las funciones fisiológicas en el organismo. La genómica nutricional se centra en la interacción entre los componentes bioactivos de los alimentos y el genoma, e incluye la nutrigenética y la nutrigenómica.

En ocasiones los términos nutrigenética y nutrigenómica se utilizan como sinónimos aunque realmente tienen significados diferentes:

  • La nutrigenética examina cómo responde tu cuerpo a los nutrientes en función de tu genética. En otras palabras, la nutrigenética describe que el perfil genético tiene un impacto en la respuesta del cuerpo a los componentes bioactivos de los alimentos al influir en su absorción, metabolismo y lugar de acción. Además, analiza las variantes genéticas (polimorfismos o SNPs) en el ADN que presentan asociación con enfermedades relacionadas con la nutrición. 
  • La nutrigenómica estudia cómo los nutrientes afectan a la expresión de los genes. En otras palabras, la nutrigenómica proporciona una comprensión genética de cómo los componentes comunes de la dieta afectan al equilibrio entre la salud y la enfermedad al alterar la expresión y/o la estructura de la composición genética de un individuo.
Diferencia entre nutrigenética y nutrigenómica
Preguntas frecuentes

Hoy en día son bien conocidas las recomendaciones generales para una dieta sana y equilibrada que nos permita obtener las cantidades apropiadas de cada tipo de nutriente. No obstante, una misma dieta puede tener efectos distintos en cada individuo. Por ejemplo, aunque dos personas se alimenten de la misma manera puede ocurrir que una de ellas gane peso y la otra no. Esto se debe, entre otras cosas, porque las recomendaciones que sirven para orientar de manera general a toda la población no tienen en cuenta un factor que nos hace únicos: nuestro ADN. De hecho, se estima que los factores genéticos suponen entre un 40 y 70% de la variabilidad asociada al metabolismo y aunque no sabemos cuál es el total de los genes implicados, sí conocemos algunos que juegan un papel relevante.

Un test nutrigenético es una prueba que permite conocer un poco más nuestro ADN para adaptar nuestra dieta a nuestras necesidades

Las diferencias genéticas no sólo pueden condicionar las necesidades nutricionales sino también predisponer a diferentes patologías de origen multifactorial, aquellas en las que tanto la genética como el entorno juegan un papel importante. 

La medicina se encuentra en un proceso de transformación enfocado en conseguir una medicina preventiva (proactiva en lugar de reactiva) y personalizada (aplicando medidas, terapias y tratamientos, individualizados, y no generales). Para ello, se basa cada vez más en decisiones informadas. 

Dentro de esta corriente de prevención y  personalización, la genética tiene cada vez más importancia. Dentro de las ramas de la genética, la nutrigenética permite adaptar la nutrición a cada individuo en función de sus genes, para estar más sano y para tomar medidas para prevenir enfermedades.

Conocernos a nosotros mismos es el primer paso para tomar el control de nuestra alimentación y de nuestra salud.

La genética es un campo complejo cuando no se tienen conocimientos básico, y en la actualidad proliferan muchas ofertas que carecen de evidencia científica y/o pueden confundir a las personas. Por eso, lo más recomendable siempre es solicitar este tipo de pruebas a través de un especialista que te guíe y te dé expectativas realistas acerca de la información que vas a recibir.

Pide una cita con nosotros

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Teléfono

616 59 01 65

E-mail

info@genosalut.com

Dirección

Camí dels Reis, 308 (Clínica Palma Planas)

Formulario de contacto

Motivos por los que confiar en Genosalut

Primer laboratorio de diagnóstico genético en Baleares

Profesionales con amplia experiencia en genética médica

Informe detallado de los resultados

Personalizamos la atención de cada paciente

Amplia gama de tests genéticos

Tecnología de vanguardia