Índice del post

¿Qué es la medicina personalizada?

En la medicina personalizada, conocida también como medicina de precisión, los pacientes son tratados en función de sus circunstancias individuales. Esta circunstancias individuales comprenden principalmente su bagaje genético, su estilo de vida y sus circunstancias personales. Su éxito se basa en la caracterización individual del paciente y la realización de pruebas previas adecuadas para determinar qué tratamiento pueden considerarse o no para un paciente concreto.

Medicina personalizada, qué es y objetivos

La complejidad biológica del ser humano es asombrosa. Todos somos parecidos, es evidente, pero también somos todos diferentes y únicos y, en muchos sentidos, también lo son las enfermedades. La irrupción de la medicina personalizada ha permitido la adaptación del tratamiento médico a la características individuales de cada paciente.

¿Por qué es importante la medicina personalizada?

Hasta ahora, la mayoría de los conceptos terapéuticos son estandarizados. Es decir, se dirigen a grupos enteros de pacientes sin tener en cuenta variables importantes de cada individuo como son: sus genes, su estado de salud, su condición física, su edad y su sexo. Por ello, no es de extrañar que que fármacos y terapias para las mismas enfermedades muestren diferentes eficacias según el paciente, desde muy eficientes hasta completamente ineficaces.

Actualmente, la investigación médica se concentra hoy en el desarrollo de nuevos tipos de procedimientos de diagnóstico individualizados y de fármacos innovadores para enfoques terapéuticos a medida. Es aquí donde una rama de la genómica conocida como farmacogenómica juega un papel crucial.

En sí mismo, se trata de un concepto simple y pleno de lógica: utilizar el perfil genético y genómico de un individuo para guiar las decisiones tomadas en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En efecto, el conocimiento genético que hemos obtenido en las últimas décadas nos expone una ventana molecular muy específica de las diferencias entre las personas. Y conocer estas diferencias nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de predecir qué tratamientos médicos son más seguros y efectivos para cada paciente y cuáles no lo son.

Además de los avances en el campo de la genómica, los progresos en otros campos de la ciencia y la tecnología juegan un papel crucial en la medicina personalizada: 

● Analítica de alta resolución, investigación biotecnológica y química. El desarrollo eficiente de sustancias altamente eficaces para la medicina individualizada sólo es posible en laboratorios de alta tecnología con potentes sistemas analíticos automatizados y cribado de alto rendimiento.

● Biología celular y molecular permiten dilucidar los procesos genéticos y biológicos, descifrar las estructuras moleculares, las vías de señalización, las interacciones proteicas y comprender los mecanismos de expresión de los genes para aplicar con éxito los conceptos de terapia individualizada y a medida de la medicina personalizada.

● Diagnóstico. Los biomarcadores específicos de la enfermedad desempeñan un importante papel, ya que proporcionan a los científicos información significativa sobre el tipo, la causa molecular y el estado de la enfermedad.

¿Cómo se aplica la medicina personalizada?

La medicina personalizada abre nuevas posibilidades a numerosas disciplinas.

Por ejemplo, la aplicación de la medicina personalizada en oncología permite obtener información genética y molecular específica tanto del paciente como del tumor de cada paciente. De esta manera se facilita el diagnóstico y la elección de tratamientos más efectivos, además de permitir afinar el pronóstico.

Existen también numerosas pruebas de farmacogenómica para evaluar la idoneidad del tratamiento con ciertos antipsicóticos, medicamentos para enfermedades cardiovasculares y para el VIH.

Otras enfermedades y trastornos en los que se espera una contribución próxima de la medicina personalizada son: Parkinson, Alzheimer, ictus, microbioma intestinal y la ayuda auditiva personalizada.

En Genosalut disponemos de diversos tests de farmacogenética para medicamentos contra el cáncer, antipsicóticos, trastornos vasculares y otras enfermedades.

Si te gusta nuestro blog, suscríbete a nuestro newsletter

¿En qué consiste la medicina personalizada?
Artículos relacionados

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

¿Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia alimentaria, también conocida como hipersensibilidad alimentaria no mediada por IgE o hipersensibilidad alimentaria no alérgica, ocurre cuando una persona tiene dificultades para digerir ciertos alimentos. Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria Las intolerancias

Leer más »

Rendimiento deportivo: genética vs entrenamiento

Todos lo habremos vivido, el compañero o la compañera de clase que destacaba en todos los deportes. Despuntaba por velocidad, resistencia, coordinación y otras tantas habilidades deportivas. Y todos nos habremos preguntado, ¿tiene que ver con la herencia? ¿Existen realmente

Leer más »

Compártenos si te ha gustado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nos puedes seguir en nuestras redes: