Índice del post

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva se centra en la prevención y detección temprana de enfermedades, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. En otras palabras, se centra en conocer las características individuales de cada paciente con el objetivo de personalizar y optimizar su cuidado médico y dirigir sus hábitos de vida hacia objetivos que permitan ayudar a cuidar su salud y prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.

La prevención de enfermedades, su diagnóstico y un tratamiento precoz son la mejor fórmula para tener una vida saludable y longeva.

¿Por qué es importante la medicina preventiva?

La medicina preventiva puede detectar la predisposición a ciertas enfermedades o etapas muy tempranas de las mismas. Entre ellas se encuentran la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer… También contribuye a envejecer de forma saludable.

Junto con las diferentes pruebas de detección disponibles es fundamental adquirir hábitos saludables, que incluyen comer bien, hacer ejercicio y no fumar.

¿Qué pruebas preventivas existen?

Existen muchos pruebas destinadas a la prevención de enfermedades. De hecho, ya a en los bebés se practican y recomiendan algunas de estas, y es aconsejable mantener esta rutina durante la infancia, adolescencia y edad adulta. De esta forma, el especialista puede identificar factores de riesgo para la enfermedad y discutir un plan para un estilo de vida saludable y equilibrado. Los siguientes servicios están disponibles en medicina preventiva:

Análisis sanguíneos para la detección de enfermedades como la diabetes o niveles altos de colesterol

Control de la presión arterial 

Cribado de cáncer (colorrectal, mama)

El papel de la genética en la medicina preventiva

La genética juega un papel importante dentro de la medicina preventiva. Algunas de las pruebas a destacar son:

Análisis del riesgo a padecer diferentes tipos de cáncer (colorrectal, mama, ovario, próstata…)

Análisis de las variantes genéticas en tu ADN relacionadas con tu metabolismo y tus necesidades nutricionales (nutrigenética y nutrigenómica).

Análisis del riesgo a padecer intolerancias alimentarias (lactosa, fructosa, gluten).

Análisis del riesgo a padecer determinados tipos de enfermedades cardiovasculares.

En Genosalut disponemos de diversas pruebas genéticas preventivas: cáncer, nutrición y alimentación, riesgo cardiovascular…

Si te gusta nuestro blog, suscríbete a nuestro newsletter

¿Cuál es el objetivo de la medicina preventiva?
Artículos relacionados

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

¿Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia alimentaria, también conocida como hipersensibilidad alimentaria no mediada por IgE o hipersensibilidad alimentaria no alérgica, ocurre cuando una persona tiene dificultades para digerir ciertos alimentos. Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria Las intolerancias

Leer más »

¿En qué consiste la medicina personalizada?

¿Qué es la medicina personalizada? En la medicina personalizada, conocida también como medicina de precisión, los pacientes son tratados en función de sus circunstancias individuales. Esta circunstancias individuales comprenden principalmente su bagaje genético, su estilo de vida y sus circunstancias

Leer más »

Rendimiento deportivo: genética vs entrenamiento

Todos lo habremos vivido, el compañero o la compañera de clase que destacaba en todos los deportes. Despuntaba por velocidad, resistencia, coordinación y otras tantas habilidades deportivas. Y todos nos habremos preguntado, ¿tiene que ver con la herencia? ¿Existen realmente

Leer más »

Compártenos si te ha gustado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nos puedes seguir en nuestras redes: