Diagnóstico genético prenatal

Nuestras pruebas de diagnóstico prenatal

Actualmente estamos trabajando en la actualización de la web y disponemos de más pruebas genéticas. Si no encuentras lo que estás buscando, contáctanos a través de nuestro formulario o llámanos al teléfono 616 59 01 65 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

¿Para qué sirven las pruebas genéticas prenatales de Genosalut?

Conocer la máxima información posible acerca de la salud de tu bebé

Las diferentes pruebas genéticas prenatales disponibles permiten detectar con una alta tasa de precisión (pruebas de screening) o diagnosticar (pruebas diagnósticas) alteraciones cromosómicas o mutaciones en el bebé que pueden provocar trastornos del desarrollo mental y físico, malformaciones y síndromes complejos.

Disipar las dudas en casos de riesgo

Si existen enfermedades hereditarias en la familia, hallazgos anormales en la ecografía, un cribado anormal en el primer trimestre o antecedentes de abortos espontáneos en la paciente o la familia, la realización de una prueba genética prenatal es necesaria.

Descartar anomalías genéticas que pueden tener consecuencias en la descendencia

Algunos errores genéticos no tienen consecuencias para el portador, pero pueden dar lugar a abortos espontáneos o a mal desarrollo y discapacidades en el niño.

¿Qué pruebas genéticas prenatales ofrecemos en Genosalut?

En Genosalut ofrecemos desde los tests prenatales no invasivos (TPNI) hasta el diagnóstico del exoma, siempre acompañados de un asesoramiento genético. Tratamos con los pacientes su caso de forma individual y proponemos las mejores soluciones para su situación concreta. 

El estudio genético prenatal convencional comprende el TPNI y el análisis cromosómico. El estudio genético prenatal ampliado comprende el análisis de un solo gen, el array CHG y el análisis de exoma. Estas últimas tres pruebas:

  • Se recomiendan si durante la ecografía se detecta un aumento de la translucencia nucal u otra anomalía fetal, como un defecto cardíaco, una displasia esquelética o una malformación cerebral, o si hay indicios de un síndrome complejo.
  • Tienen como finalidad la detección de microdeleciones y duplicaciones, así como las mutaciones en genes individuales, que suelen ser la causa de síndromes de malformaciones complejas.
  • Tipo de muestra: Sangre materna.
  • ¿Es invasivo? No.
  • Técnica: Secuenciación masiva.
  • ¿Cuándo se recomienda? Si bien es cierto que existen varias indicaciones para realizarse el test prenatal no invasivo (riesgo elevado o moderado de anomalía en el feto), es importante destacar que cualquier mujer embarazada puede realizarse el test. Los resultados obtenidos tienen una alta fiabilidad, por lo que pueden tranquilizar en gran medida a los progenitores. La decisión es personal y es importante el asesoramiento profesional: el hecho de que una prueba sea adecuada para una mujer no significa que sea adecuada para otra.
  • Finalidad: Trastornos cromosómicos causados por aneuploidías cromosómicas (cromosomas extras o ausentes), principalmente el síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau y aneuploidías de los cromosomas sexuales.

    Puede incluir el cribado de otros trastornos cromosómicos causados por fragmentos ausentes (delecionados) o duplicados de un cromosoma.

  • Tipo de muestra: Líquido amniótico o vellosidades coriónicas.
  • ¿Es invasivo? Sí.
  • ¿Cuándo se recomienda? Cuando los padres son portadores de reorganizaciones. También para confirmar la sospecha de aneuploidías de los cromosomas 21, 13, 18, X e Y detectadas mediante TPNI.
  • Técnica: Microscopía óptica.
  • Finalidad: Detección de aberraciones cromosómicas numéricas (aneuploidías tales como monosomías y trisomías) y estructurales (tales como deleciones y duplicaciones visibles al microscopio óptico) de los 46 cromosomas con un análisis cromosómico convencional.
  • Tipo de muestra: Líquido amniótico o vellosidades coriónicas.
  • ¿Es invasivo? Sí.
  • ¿Cuándo se recomienda? Cuando se cumplen los criterios para un test prenatal ampliado y además se conoce una enfermedad familiar hereditaria grave (por ejemplo, atrofia muscular espinal o fibrosis quística) o los hallazgos ecográficos apuntan a un defecto genético específico.
  • Técnica: PCR y secuenciación de Sanger.
  • Finalidad: Identificación selectiva de mutaciones en genes individuales.
  • Tipo de muestra: Líquido amniótico o vellosidades coriónicas.
  • ¿Es invasivo? Sí.
  • ¿Cuándo se recomienda? Cuando se cumplen los criterios para un test prenatal ampliado (resultados ecográficos anormales) pero los análisis cromosómicos son normales.
  • Técnica: Array CGH.
  • Finalidad: Se examina todo el genoma en busca de microdeleciones y duplicaciones. En aproximadamente el 5-10% de los embarazos con resultados ecográficos anormales y análisis cromosómicos normales, el array CGH puede aclarar la causa de los resultados ecográficos anormales.
  • Tipo de muestra: Líquido amniótico o vellosidades coriónicas.
  • ¿Es invasivo? Sí.
  • ¿Cuándo se recomienda? Malformaciones graves, como un defecto cardíaco, una displasia esquelética o una malformación cerebral en el examen ecográfico, o si hay indicios de un síndrome de malformación compleja. Para verificar las variantes o mutaciones patógenas, también se examina la sangre de los padres.
  • Técnica: Análisis del exoma/genoma mediante secuenciación masiva de nueva generación o NGS (next generation sequencing).
  • Finalidad: Identificación de mutaciones en todo el exoma/genoma que puedan asociarse a los defectos encontrados.
Nuestra propuesta de valor

Experiencia

En Genosalut llevamos más de 10 años asesorando a personas con afecciones médicas en las que se ha identificado una causa genética o en las que se cree que es posible.

Proximidad

Somos un laboratorio próximo, respondemos de forma personalizada y nos tomamos el tiempo para explicar en detalle el informe a médicos y pacientes.

Interpretación profesional de los resultados

En base a nuestro conocimiento y experiencia podemos interpretar con rigor los resultados genéticos y ofrecer un asesoramiento profesional.

Referencia en el sector

Somos el contacto para los pacientes, los médicos y las clínicas en todos los ámbitos del diagnóstico genético humano y la prevención.

Asesoramiento genético en el marco del diagnóstico prenatal

Consejo genético en Mallorca, Baleares

En caso de dudas, en Genosalut las resolvemos. Durante la sesión previa de asesoramiento genético hablamos con los pacientes de las posibilidades y limitaciones de los distintos test de diagnóstico prenatal.

Aclaramos tus dudas

Tenemos en cuenta los resultados de diferentes pruebas médicas

Tenemos en cuenta tu historial personal y familiar

Evaluamos los riesgos genéticos

Debatimos sobre la importancia de toda la información para tu vida y la planificación familiar

Una vez obtenidos los resultados, detallamos su significado y las consecuencias que pueden derivarse de ellos. Discutimos con los pacientes las posibilidades de apoyo en caso de estrés físico y psicológico causado por el resultado.

Preguntas frecuentes
Es un conjunto de pruebas que se realizan antes o durante el embarazo para intentar controlar el correcto desarrollo del feto y descartar la presencia de posibles defectos congénitos y también determinar la presencia de factores de riesgo maternos. Estas pruebas, tanto aquellas de cribado como diagnósticas, pueden ser invasivas o no invasivas. Entre ellas encontramos: análisis de portadores, cribado del primer trimestre, ecografía morfológica, test prenatal no invasivo, cariotipo, paneles y exoma. Diferentes pruebas del diagnóstico prenatal

El diagnóstico genético prenatal comprende una serie de técnicas genéticas y moleculares que permiten examinar el material genético de los futuros padres y/o del feto.

Nuestro material genético está contenido en los cromosomas, estructuras en forma de hilo en el interior núcleo celular. Nuestros aproximadamente 20.000 genes, la mayoría de los cuales tenemos por duplicado, están distribuidos en 23 pares de cromosomas. En consecuencia, cada uno de nuestros núcleos celulares contiene 46 cromosomas.

Los cambios en el material genético pueden provocar trastornos del desarrollo mental y físico, malformaciones o síndromes complejos. Pueden ser cambios en el número y la estructura de los cromosomas o cambios (mutaciones) en genes individuales.

Con el diagnóstico prenatal genético, se puede examinar el material genético del feto para detectar posibles cambios. Existen varios métodos que pueden utilizarse en función de la pregunta, de los antecedentes del propio paciente o de su familia y de la necesidad de certeza.

Si bien la mayoría de embarazos transcurren sin problemas ni complicaciones, hay situaciones en las que el diagnóstico prenatal genético es necesario para identificar los riesgos a tiempo o para disipar dudas e inquietudes justificadas. Es especialmente importante en el caso de:

  • Enfermedades hereditarias en la familia
  • Un cribado anormal en el primer trimestre o hallazgos anormales en las ecografías
  • En caso de antecedentes de abortos espontáneos en la paciente o la familia

El tipo de prueba y el momento dependerá de cada caso en particular. Por norma general:

  • Antes del embarazo: Ya sea por antecedentes o por el deseo de tener una mayor certeza, uno o los dos miembros de la pareja pueden someterse a una prueba antes del embarazo. Dependiendo de las circunstancias, es recomendable realizar: un análisis de un solo gen o un estudio genético de portadores para detectar la predisposición a enfermedades recesivas graves.
  • Fase temprana del embarazo: Ya en la décima semana existe la posibilidad de realizar un test prenatal no invasivo a partir de la sangre materna.
  • Fase avanzada del embarazo: En caso de desear mayor certeza o si hay anomalías en la ecografía, existe la posibilidad de realizar un diagnóstico genético completo ampliado. Sirve para detectar alteraciones cromosómicas y mutaciones en genes individuales.
  • Test prenatal no invasivo: Permite determinar con alta precisión anomalías cromosómicas numéricas (principalmente de los cromosomas 13, 18, 21, X e Y).
  • Análisis cromosómico (cariotipo): Permite identificar los cromosomas en la célula en división tras su tinción, determinando número de cromosomas y estructura. Con esta técnica se pueden detectar anomalías cromosómicas numéricas (como en el síndrome de Down) y anomalías cromosómicas estructurales grandes.
  • Array CGH: Permite la detección de anomalías cromosómicas estructurales pequeñas como ocurre en varios síndromes de microdeleción y microduplicación (síndrome de DiGeorge, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi, síndrome de Williams).
  • Análisis de un solo gen: Permite la identificación de mutaciones específicas en genes individuales. Se aconseja esta prueba si hay antecedentes familiares de una enfermedad hereditaria (fibrosis quística, atrofia muscular espinal…) o si el examen ecográfico indica un defecto genético específico.
  • Diagnóstico de exoma: Se puede examinar todo el exoma mediante un único análisis. Es un análisis útil si en la ecografía se detectan malformaciones graves (defectos cardíacos, displasias esqueléticas o malformaciones cerebrales) o si hay indicios de un síndrome complejo.

A veces, estos análisis se clasifican también en:

  • Citogenéticos: Aquellos destinados a identificar alteraciones en la estructura de los cromosomas. En estos estudios destacan: el cariotipo y el array CGH.
  • Moleculares: Permiten identificar mutaciones puntuales en un gen o genes determinados. Se pueden utilizar para detectar mutaciones concretas (habitualmente mediante secuenciación de Sanger) o para detectar alteraciones en múltiples genes de forma simultánea mediante secuenciación de nueva generación (NGS).

Las pruebas genéticas prenatales permiten la detección o exclusión de riesgos y de enfermedades genéticas en el feto en una fase temprana o ya más avanzada. Incluso los cuadros clínicos prenatales complejos, que a veces se asocian a malformaciones múltiples, pueden diagnosticarse prenatalmente.

Las enfermedades genéticas están causadas por cambios en los genes o cromosomas de una persona. Hablamos de aneuploidía cuando faltan o sobran cromosomas. En una trisomía, hay un cromosoma de más. En una monosomía, falta un cromosoma.

Las enfermedades monogénicas están causadas por cambios en los genes, dichos cambios reciben el nombre de mutaciones. Entre las enfermedades monogénicas encontramos la anemia de células falciformes, la fibrosis quística, la enfermedad de Tay-Sachs y muchas otras. En la mayoría de los casos se trata de enfermedades recesivas por lo que ambos padres deben ser portadores de una mutación en el mismo gen para tener un hijo afectado.

También existen enfermedades genéticas causadas por modificaciones químicas sobre la secuencia del ADN (epimutaciones).

El array CGH es una técnica genética precisa para el diagnóstico prenatal de cambios muy pequeños en el material genético que no se detectan mediante el cariotipo. Estos cambios pueden ser: microdeleciones (ausencia de un trozo de cromosoma muy pequeño) y microduplicaciones (adición de un trozo de cromosoma). Ambos defectos pueden causar enfermedades que afectan el desarrollo intelectual y físico de los portadores. No identifica mutaciones puntuales ni alteraciones cromosómicas en equilibrio (translocaciones equilibradas).

Para hacer un array CGH es necesaria la realización de una amniocentesis o una biopsia corial para obtener la muestra necesaria (líquido amniótico o vellosidades coriales, respectivamente). Un array CGH es especialmente recomendable si:

  • En la ecografía se observan hallazgos anormales: malformación de órganos en combinación con retraso del crecimiento o malformaciones múltiples.
  • Si hay resultados cromosómicos anormales que deben ser aclarados con más detalle.
  • Si los futuros padres tienen una gran necesidad de seguridad y quieren información muy detallada sobre el cuadro cromosómico del feto.

Es una técnica que permite analizar un gran número de genes mediante secuenciación masiva de nueva generación.

Los métodos de diagnóstico por imagen proporcionan en ocasiones información no concluyente. En los siguientes casos dudosos, es recomendable la realización de un exoma fetal:

  • Defectos cardíacos
  • Displasia esquelética
  • Malformaciones cerebrales
  • Indicios de un síndrome complejo

Al igual que para un array-CGH, es necesaria la realización de una amniocentesis o una biopsia corial para obtener la muestra necesaria.

No existe una mejor que otra, la decisión depende en gran medida de:

  • La duda que se quiere resolver
  • El momento del embarazo
  • Los antecedentes familiares
  • Las posibles anomalías en la ecografía
  • La necesidad individual de seguridad de los futuros padres

Las técnicas de diagnóstico prenatal se suelen dividir en dos grandes categorías: diagnóstico prenatal no invasivo y diagnóstico prenatal invasivo.

Los tests prenatales no invasivos (TPNI)
No se necesita invadir el entorno fetal.

  • Muestra: Sangre de la madre. Mediante métodos modernos y muy sensibles detectan pequeñas cantidades de fragmentos del material genético del niño en la sangre de la embarazada (ADN fetal libre de células).
  • ¿En qué momento del embarazo debe realizarse un test prenatal no invasivo? Este tipo de test puede realizarse a partir de la semana 10 de embarazo y en general antes de la semana 22, límite para la interrupción legal del embarazo en España previo diagnóstico médico que lo justifique. 
  • ¿Qué analizan? Comparan el ADN materno y el fetal para detectar si el feto tiene un alto riesgo de padecer un trastorno cromosómico. Suele limitarse a la detección de las trisomías 21, 13, 18, X e Y.

Los métodos diagnósticos prenatales invasivos

Es necesario invadir el entorno fetal. La amniocentesis consiste en la extracción de líquido amniótico (donde se encuentran células fetales) a través de la punción del abdomen materno, y la biopsia corial, en la toma de tejido placentario vía transcervical.

  • Muestra: Líquido amniótico (amniocentesis) y vellosidades coriónicas (biopsia corial).
  • ¿En qué momento del embarazo debe realizarse un test prenatal invasivo? Dado que su realización suele ir ligada a resultados sospechosos en un TPNI o hallazgos anormales en alguna ecografía, estas pruebas suelen realizarse entre la semana 12 y 22 de embarazo.
  • ¿Qué analizan? Existen diferentes técnicas para analizar la muestra obtenida. La finalidad es la detección de anomalías genéticas o cromosómicas antes del nacimiento del feto.

Por norma general, el asesoramiento genético no está cubierto por ningún tipo de seguro médico.

Por lo que respecta a las pruebas genéticas prenatales están cubiertas por algunos seguros privados y en ocasiones depende de determinados criterios (historia clínica del paciente, antecedentes familiares…). Puedes acudir a nosotros con un certificado de tu ginecólogo o con tu tarjeta del seguro.

Pide una cita con nosotros

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Teléfono

616 59 01 65

E-mail

info@genosalut.com

Dirección

Camí dels Reis, 308 (Clínica Palma Planas)

Formulario de contacto

Motivos por los que confiar en Genosalut

Primer laboratorio de diagnóstico genético en Baleares

Profesionales con amplia experiencia en genética médica

Informe detallado de los resultados

Personalizamos la atención de cada paciente

Amplia gama de tests genéticos

Tecnología de vanguardia